domingo, 7 de junio de 2009

Los peligros de la orientación al logro: cuando los traders presionan demasiado para ganar

Un patrón letal entre algunos de los mejores traders es canalizar la orientación al logro operando “más”.

Los mejores traders tienen una fuerte orientación al logro y trabajan muy duro en su oficio. Esta orientación hace que odien perder. Su impulso es ir a por la yugular; no sólo quieren alcanzar un logro, sino conseguir más.

No obstante, este impulso puede convertirse en una de las mayores debilidades de un trader. Puede llevarle a volverse terco y no aceptar las pérdidas, haciendo que éstas se vuelvan enormes. También puede llevarle a operar demasiado, intentando “hacer” que las cosas ocurran. Esto es una receta para el desastre en los días de mercados lentos y estrechos, tal y como ayer, cuando es fácil encadenar pérdidas intentando apuntarse a lo que parece ser, una y otra vez, el comienzo de una tendencia.

El resultado final es que “presionar” intentando conseguir resultados puede hacer que el trader se descentre de su estilo de trading. Esto mina la gestión del riesgo haciendo que el trader inicie posiciones demasiado grandes, sin prestar atención a los puntos de stop-loss. También interfiere con la toma de decisiones haciendo que el trader inicie posiciones que no tienen una ventaja estadística objetiva.

Una buena analogía es el boxeador que busca el KO en cada golpe, exponiéndose a los ganchos y directos del contrincante. Cuando el boxeador es demasiado agresivo, pierde su capacidad defensiva. Lo mismo ocurre con el trader.

Otra analogía es el soldado en el campo de batalla. Demasiado entusiasmado y agresivo, puede cargar desde su trinchera y volverse un blanco fácil para el enemigo. A veces la mejor estrategia es mantener el control e ir eliminando al enemigo al estilo del francotirador.

¿Cómo puede saber si esto es un problema para usted? Si guarda sus resultados de trading, podrá ver si el tamaño medio de sus pérdidas excede el tamaño medio de sus ganancias. Si éste es su caso, verá que sus días de mayores pérdidas son aquellos en los que opera más a menudo y con mayor tamaño, especialmente cuando el mercado no presentaba ninguna buena oportunidad. También lo sabrá por su estado mental: los traders que fuerzan la situación para ganar normalmente experimentan un alto nivel de frustración cuando no obtienen beneficios rápidamente.

Si esto le preocupa, algunas estrategias de auto-control como la meditación y el seguimiento de sus constantes vitales puede serle de gran ayuda. Cómo utilizar tales estrategias será el tema de mi próximo artículo.

Traducido del original: The Perils of Achievement Motivation: When Traders Press Too Hard to Win

No hay comentarios:

Publicar un comentario