domingo, 7 de junio de 2009

El trading: el proceso y los mecanismos

Resulta útil para los traders desarrollar sus propias formas de ver los mercados. Inicialmente, los traders aprenden imitando a otros, después integrando aspectos de lo que aprenden de otros en sus propios estilos.

Para mí, una idea para una operación comienza con un objetivo de precios, no con un patrón de entrada. Durante el día, observo cómo se comporta el mercado en relación a varios elementos de referencia:
  • El precio medio ponderado por volumen (el VWAP).
  • El rango de trading fuera de horas.
  • El rango de trading del día anterior.
Todo esto me ayuda a valorar si estamos en un entorno lateral o en tendencia.
Las otras guías que utilizo durante el día para valorar si operar sobre un rango o con una tendencia son:
  • El TICK del NYSE. El número de acciones que cotizan en ticks al alza o a la baja; el valor acumulado del TICK durante el día tendrá una pendiente positiva o negativa en los días con tendencia.
  • El Market Delta. El número de contratos del ES que cotizan al precio de venta vs. el precio de compra; el Delta acumulado tendrá una pendiente positiva o negativa en los días con tendencia; los días con tendencia normalmente verán el TICK acumulado y el Delta acumulado moviéndose al unísono.
  • Las subidas y bajadas intradía. Me fijo en cuántas acciones en mi cesta (y cuántos sectores) suben o bajan en relación a sus precios de apertura del día. Esto estará bastante sesgado en los días con tendencia y más mezclado en los entornos laterales.
  • El volumen relativo. Una comparación del volumen a una hora determinada con el volumen medio a esa misma hora; esto sirve como una guía para la volatilidad del día, siendo común en los días laterales que haya un volumen bajo.
En general, la mayoría de los días perforarán el máximo o el mínimo del rango de trading nocturno. Aproximadamente el 85% de los días no serán días interiores; es decir, perforarán el máximo o el mínimo del día anterior.

Los objetivos de precio (en inglés), que calculo con un proceso confidencial y que publico en Twitter por las mañanas (suscripción gratuita vía RSS) se diferencian de los puntos pívot tradicionales en que se adaptan a la volatilidad reciente del mercado. En un entorno de trading volátil, tal y como el que tuvimos a finales del 2008, los objetivos de precios se fijan a mayor distancia; en un entorno menos volátil, se fijan más cerca. Los objetivos se fijan a una distancia predeterminada del punto pívot del mercado, que se calcula en base al precio de trading medio del día anterior.

Los datos básicos sobre los objetivos derivados de los puntos pívot son:
  • Desde el 2000, el mercado ha tocado el R1 (resistencia) o el S1 (soporte) aproximadamente el 70% de los días.
  • Desde el 2000, el mercado ha tocado el R2 (resistencia) o el S2 (soporte) aproximadamente el 50% de los días.
  • Desde el 2000, el mercado ha tocado el R3 (resistencia) o el S3 (soporte) aproximadamente el 33% de los días.
De media, cuanto más le lleva a un mercado alcanzar un objetivo de precios más próximo (tal y como el máximo o el mínimo de la sesión nocturna o el máximo o el mínimo del día anterior), menos probable es que alcancemos los objetivos más distantes en R1/R2/R3 o S1/S2/S3.

De media, el 70% de los días tocarán el punto pívot del día anterior, lo que le hace un objetivo de precios a considerar cuando los mercados no pueden sostener un movimiento por encima o debajo del máximo o mínimo del día anterior.

La idea de una operación es capturar la direccionalidad (o la falta de la misma) en tiempo real para poder beneficiarse de un movimiento hasta uno de los objetivos de precios definidos. Opero sobre tres patrones básicos (en inglés); eso es todo.

Cuando el patrón de entrada cobra importancia es en la ejecución de la idea de trading, para poder arriesgar menos de lo que pueda conseguir en la operación. La gestión de la posición es importante a la hora de decidir con qué tamaño iniciar la posición y si añadir o quitar contratos a medida que nos acercamos al objetivo. Buena parte de la rentabilidad proviene de la ejecución y de la gestión de la posición, aunque estos son los dos aspectos que menos atención reciben en las publicaciones sobre el trading.

Próximamente más sobre los temas del proceso y los mecanismos de trading.

Traducido del original: Trading: The Process and the Mechanics

No hay comentarios:

Publicar un comentario