sábado, 13 de junio de 2009

La habilidad psicológica más importante para los traders – segunda parte

Mi último artículo explicó cómo las alteraciones psicológicas en el trading están relacionadas con los cambios de estado que se manifiestan emocional, cognitiva y fisiológicamente. Muy a menudo, estos cambios afectan a estados de mucha excitación debida a la frustración, el miedo y el enfado. El artículo anterior explicó cómo se pueden desactivar estos estados combinando la concentración con una respiración más profunda y lenta. Con la práctica consistente, los traders pueden aprender a calmar sus cuerpos y mentes e interrumpir los procesos que interfieren con una toma de decisiones eficaz.

Una habilidad relacionada que describo en mi libro en español Psicología del Trading (o en inglés) es “tomar su temperatura emocional”. Esto simplemente quiere decir que periódicamente se observa a sí mismo desde fuera y toma nota de sus pensamientos, sentimientos y estado físico. Al hacer de esta auto-observación una práctica habitual, puede darse cuenta de que está cambiando de estado en el momento en que se produce el cambio. Esto le permite utilizar los ejercicios de concentración y respiración proactivamente, antes de que se activen sus respuestas emocionales y alteren las decisiones de trading.
Esta utilización proactiva de la concentración y la respiración es especialmente efectiva cuando se combina con técnicas cognitivas. Esto se realiza de la siguiente manera:

En primer lugar, recomiendo que cualquiera que pruebe estos métodos reduzca el tamaño de sus posiciones considerablemente. Eliminar temporalmente los beneficios y pérdidas de la ecuación, le permite centrarse en desarrollar su autocontrol. A continuación, una vez que tenga éxito en los ejercicios, puede gradualmente aumentar el tamaño de las posiciones hasta su tamaño normal. (Observe que si reducir el tamaño de las posiciones elimina por sí solo sus alteraciones emocionales, puede que el problema sea que está operando con posiciones demasiado grandes para el tamaño de su cuenta y su tolerancia al riesgo personal).

En segundo lugar, antes de añadir componentes cognitivos, es necesario dominar realmente la concentración y la respiración del artículo anterior. Generalmente hago que la gente practique estos métodos al menos dos veces al día durante una semana entera antes de añadir nuevos componentes. El objetivo es ser capaz de calmarse claramente con tan sólo concentrarse y respirar lenta y profundamente unas pocas veces. Esto requiere practicar consistentemente.

Una vez que consigue concentrarse y relajarse a voluntad, ya está listo para añadir un módulo cognitivo a su ejercicio. Antes de comenzar a operar, siéntese cómodamente e imagine nítidamente situaciones de mercado en las que normalmente se frustraría o le entraría miedo. Por ejemplo, puede recrear una película mentalmente en la que el mercado se mueve en su contra y su stop-loss salta. La clave es imaginar la acción del mercado y su stop con gran detalle – mientras sigue con la respiración lenta y profunda. A continuación, siga con su “película” imaginando que toma las decisiones correctas en esa situación. Imagine cómo se hablaría a sí mismo en esa situación y qué acciones tomaría en el mercado – de nuevo, manteniendo siempre la calma y la concentración, respirando lenta y profundamente.

Puede que necesite repetir sus “películas” varias veces con distintas variaciones. En general, recomiendo realizar este ejercicio durante al menos 15 minutos antes de la apertura del mercado. Lo que está haciendo es literalmente entrenarse a sí mismo para mantenerse en calma y concentrado (y tomar las decisiones correctas) en situaciones que antes le descentrasen. Al repetir estas situaciones mentalmente muchas, muchas veces, las normaliza (y su respuesta a las mismas) y las hace familiares y no amenazadoras. Enfrentarse a una situación una y otra vez con éxito en su mente le prepara para tomas las decisiones correctas cuando esas situaciones se presentan en la realidad.

Observe que este método funcionará, no sólo con los problemas de trading, pero prácticamente en cualquier situación que tienda a llevarle a reaccionar de forma no deseada. Practicar mentalmente en condiciones de autocontrol es un método para fortalecer su fuerza de voluntad, su capacidad de responder a los acontecimientos como usted quiera. Esto es útil, no sólo en el trading, sino en la vida.

Traducido del original: The Most Important Psychological Skill for Traders - Part Two

No hay comentarios:

Publicar un comentario