miércoles, 24 de junio de 2009

Los cuatro pilares de la psicología del mercado



Podemos considerar que la psicología a corto plazo de los mercados sobre índices bursátiles tiene cuatro pilares: precio, volumen, sentimiento y participación.

La distribución del volumen a distintos precios, como muestra el perfil de mercado, nos dice si la oferta o la demanda se están expandiendo a medida que nos alejamos del valor. Esto nos ayuda a acotar las probabilidades de una ruptura frente a una corrección cuando nos acercamos a los extremos de los rangos.

El sentimiento, a corto plazo, se ve de dos formas: siguiendo el volumen que se cruza en el precio de compra y el de venta, particularmente el de los traders grandes (en inglés), y siguiendo el número de acciones que cotizan al precio de compra o de oferta, reflejados en el TICK del NYSE (en inglés).

La participación es una medida del número de acciones que participan en un movimiento del mercado en su conjunto. Como escribí recientemente (en inglés), estimar el número de acciones que están alcanzando nuevos máximos frente a nuevos mínimos en un movimiento de mercado proporciona información útil sobre si es probable que el movimiento continúe o se dé la vuelta.

Vale la pena seguir estas cuatro variables en distintos marcos temporales. Juntos proporcionan una lectura de la psicología del mercado.

En el gráfico superior podemos ver los nuevos máximos/mínimos de mi cesta de acciones aplicados a los precios de cierre de 5 minutos, en vez de a los datos diarios. Vemos el número de acciones que están alcanzando máximos de dos horas menos los que alcanzan mínimos de dos horas a lo largo de un periodo de dos días.

Observe las divergencias señaladas por las flechas. Es muy común que, cuando el índice del S&P 500 (SPY) alcanza nuevos máximos y se produce un aumento en el número de valores que alcanzan nuevos máximos, el movimiento alcista continúe. Al revés, cuando vemos divergencias como las señaladas, normalmente nos encontramos con correcciones de esos movimientos al alza.

Un análisis más completo, que abarque las cuatro áreas de la psicología del mercado, le mostraría que, al estar el mercado por encima del valor en 139 en el SPY, el volumen estaba descendiendo, la proporción de volumen estaba disminuyendo, el TICK medio estaba flojeando y menos acciones alcanzaban nuevos máximos.

Mucho de lo que constituye la habilidad en los mercados es reconocer en tiempo real cuándo estas cuatro variables actúan de forma coordinada y tomar decisiones en consecuencia. Al final, lo que hacen todos los traders de éxito es seguir los cambios en la oferta y la demanda. Los cuatro pilares de la psicología del mercado son simplemente herramientas para ayudar a los traders a conceptualizar estos cambios.

Traducido del original: The Four Legs of Market Psychology

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