sábado, 13 de junio de 2009

Las emociones y el trading: entender la ansiedad

Debido a que el trading conlleva asumir riesgos en un entorno de incertidumbre, necesariamente requiere utilizar nuestra capacidad emocional e intelectual. En esta serie de artículos, examinaré las emociones comunes en el trading y su importancia para el rendimiento en el trading.

En este artículo y en el próximo, veremos una serie de experiencias emocionales relacionadas con la ansiedad. Éstas incluyen el nerviosismo, la tensión, el estrés, el miedo y la preocupación. Todas representan una respuesta a una amenaza percibida. Forman parte de la respuesta “huye o lucha” que nos permite lidiar con las situaciones peligrosas.

No hay dos traders que experimenten la ansiedad de la misma manera. Para algunos, es primordialmente un fenómeno cognitivo en el que los pensamientos se aceleran y se extiende la preocupación. Para otro, al componente cognitivo se le añaden las manifestaciones físicas: una aceleración del ritmo cardiaco, una mayor tensión en los músculos y una respiración entrecortada. A veces, las manifestaciones de ansiedad son fundamentalmente físicas y el trader no es consciente de las mismas. Esto ocurre sobre todo cuando la tensión muscular es la principal forma en que se expresa la ansiedad.

Debido a que la ansiedad representa un patrón conductual adaptativo de huida o lucha que está integrado en el cerebro, nos impulsa a la acción. El riego sanguíneo cerebral se dirige a las áreas motoras del cerebro, saltándose el cortex frontal, responsable de nuestra planificación, juicio toma racional de decisiones. Por este motivo, podemos tomar decisiones en un estado de ansiedad que no son las que tomaríamos normalmente si estuviésemos en un estado tranquilo, calmado y reflexivo.

Observe que la ansiedad es una respuesta a una amenaza percibida. Tales amenazas pueden ser reales, o pueden ser creadas por nuestros pensamientos negativos. Por ejemplo, dos traders con los mismos balances en sus cuentas pueden tener un mes con pérdidas. Uno considera que esto es un bajón normal y experimenta poco miedo o tensión. El otro cuestiona su capacidad para el trading y responde con mucha ansiedad. No es sólo la realidad, sino nuestras interpretaciones de la realidad, las que median nuestras respuestas de huida o lucha.

Los dos primeros desafíos para los traders que estén sufriendo ansiedad son ser conscientes de sus manifestaciones y determinar si las amenazas son primordialmente reales o percibidas. Saber de qué forma particular se manifiesta la ansiedad en nuestro caso es de gran valor para interrumpir la respuesta de huida o lucha y volver lo antes posible al estado cognitivo en el que podamos utilizar adecuadamente nuestra capacidad de toma de decisiones.

La mayoría de nosotros tenemos unas señales típicas que revelan nuestros estados de nerviosismo y miedo. Un patrón característico de tensión muscular, una secuencia de pensamientos negativos, una sensación de vacío en el estómago, un pulso que nos tiembla ligeramente, una preocupación desbordante: todas éstas son señales comunes. Nuestro objetivo inicial es simplemente darnos cuenta de lo que estamos sintiendo en ese mismo momento. No podemos cambiar algo si no somos conscientes de ello.

Un buen ejercicio es anotar periódicamente durante la sesión de trading nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas y relacionar todo esto con el comportamiento del mercado en ese momento y con nuestras decisiones de trading y sus resultados. Con el tiempo, descubrirá algunos patrones claramente: ciertas series de pensamientos, sentimientos y sensaciones que se repiten en condiciones difíciles de trading. Una vez que observe sus propios patrones de ansiedad y realmente vea cómo están interfiriendo con su toma de decisiones, estará en una situación mucho mejor para interrumpir y cambiar estos patrones. En el próximo artículo de esta serie veremos algunas formas de alterar estos patrones.

Traducido del original: Emotions and Trading: Understanding Anxiety

No hay comentarios:

Publicar un comentario