viernes, 26 de junio de 2009

Twitter como analista intradía

Si pudiese observar cómo trabajan los gestores de carteras en los fondos hedge, observaría que interactúan frecuentemente con uno o más analistas y asistentes. El papel de los analistas es ayudar a generar ideas de trading e inversión. Por ejemplo, un único gestor de carteras especializado en acciones podría trabajar con una serie de analistas, cada uno de los cuales se dedica a un sector en particular. Los analistas leen detenidamente los balances financieros, hablan con los brokers, visitan a las empresas y leen todo lo que pueden sobre las empresas para generar recomendaciones de compra o venta. Es entonces cuando depende del gestor de la cartera decidir si y cómo incorpora esa recomendación a la cartera, cuándo comprar y vender exactamente, cuándo aumentar y disminuir la posición, etc. Muy a menudo, los analistas generan informes que resumen sus recomendaciones y explican por qué se debería expresar esa idea de trading en el portfolio.

Los traders activos toman decisiones de compra y venta de forma muy distinta. Fundamentalmente están buscando la acción de los precios y el volumen a corto plazo, noticias que actúen como catalizadores y otros datos con efecto inmediato en el mercado. Buena parte de su habilidad consiste en verse absortos en el flujo de los mercados y en detectar cambios en la oferta y la demanda. Hablar con analistas – y ciertamente leer informes – durante el día les sacaría de este flujo y perturbaría su trabajo.

No obstante, los traders activos se podrían beneficiar mucho del tipo correcto de información de los analistas. Un problema habitual entre los traders intradía es que están tan absortos en el flujo de órdenes de sus acciones o contratos de futuros que se pierden lo que está ocurriendo en el mercado en general. Por ejemplo, un sector adelantado podría estar rompiendo al alza, pero un trader centrado en cada tick de los futuros sobre un índice bursátil podría perdérselo por completo. Esa información podría ayudar al trader en la toma de decisiones. Dese cuenta que, al contrario que en el entorno de la gestión de carteras, el papel del analista intradía no sería recomendar ninguna operación en particular. Más bien, sería proporcionar información al trader que éste pueda utilizar para realizar nuevas operaciones y gestionar las existentes.

Un reto importante para el analista intradía es presentar sólo la información más relevante en un formato que distraiga lo menos posible. Los servicios que leen las noticias en voz alta (squawk boxes) intenta presentar la información de forma auditiva, para que no distraiga al trader mientras mira a la pantalla. Esto puede ser una pega, no obstante, ya que el mensaje se pierde nada más entregarse.

Los servicios de mensajería instantánea pueden ser más prometedores a la hora de prestar apoyo a las decisiones del trader, al tiempo que casi no ocupan espacio en la pantalla. El programa de Twitter, que limita cada mensaje a 140 caracteres, puede ser ideal para este propósito. La idea sería utilizar los mensajes de forma selectiva para proporcionar información valiosa a un trader que el trader no podría obtener fácilmente por sí mismo. Por ejemplo, un “tweet” podría resumir un patrón histórico de trading importante o remarcar un cambio importante en un indicador de mercado o en una acción de un sector.

Un piloto de combate normalmente tiene un co-piloto que monitoriza las cosas que distraerían al piloto de lo que está haciendo. Cuando un trabajo requiere una concentración intensa y reflejos rápidos – tal y como el trabajo de un cirujano – es necesario que haya ayudantes que puedan realizar todas las tareas periféricas y seguir una serie de condiciones en tiempo real (enfermeras de quirófano, anestesistas, etc.).

Al final, el papel de un analista intradía es expandir el ancho de banda cognitivo de los traders activos: ayudarles a ver y procesar más de lo que podrían por sí mismos. El analista no sustituye las decisiones del trader, sino que las apoya. Considere la red de analistas de la CIA que apoyan a un solo agente de inteligencia destacado sobre el terreno, o las docenas de analistas militares que apoyan a un comandante de batallón. Todos nosotros tenemos un ancho de banda mental limitado; la clave es utilizar el trabajo en equipo para tomar decisiones de calidad que ningún individuo podría conseguir por sí mismo.

Lo bueno de Twitter como vehículo para un analista intradía es que es totalmente escalable. El trabajo que podría ir a apoyar a un trader puede ayudar a miles. Esto quiere decir que un trader que normalmente nunca podría permitirse contratar un analista individual podría fácilmente apuntarse a un servicio analítico.

Fíjese en mis posts intradía en Twitter (la suscripción es gratuita y vía RSS; los últimos cinco tweets también aparecen a la derecha en el blog. Poco a poco iré creando lo que creo que es el primer servicio de análisis dedicado a los traders activos. Verá actualizaciones de indicadores únicos y datos, y los artículos del blog explicarán cómo utilizar esta información. La primera herramienta será un indicador de subidas y bajadas basado en los 40 valores en mi cesta de acciones (cinco valores con una ponderación alta en 8 sectores del S&P 500) y medirá, en tiempo real, las subidas y bajadas desde la apertura del mercado (no desde el cierre del día anterior).

Traducido del original: Twitter as a Daytrading Analyst

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