martes, 23 de junio de 2009

Mentes y mercados cambiantes: control de la calidad en el trading

Suponga que una persona ha demostrado tener habilidad para el trading: una habilidad para leer mercados basada en una exposición prolongada a los mercados en tiempo real y a la internalización de patrones de trading. ¿Qué podría hacer que este trader experimentase una mala racha?

Una posibilidad es un cambio en los mercados. Si los patrones con los que el trader está familiarizado cambian, entonces es necesario pasar por otra nueva curva de aprendizaje. Veo esto muy a menudo cuando cambia la volatilidad de los mercados, como ocurrió el año pasado (y como ocurre a veces de un día para el otro). La incapacidad de ajustarse a los cambios en la tendencia del mercado a continuar los movimientos crea pérdidas (u oportunidades perdidas), lo cual crea frustración, que lleva a más problemas en la operativa.

Una segunda posibilidad es que los cambios en el estado mental del trader generen una variabilidad en la sensibilidad a los patrones de mercado. Aunque estos patrones pueden ser estables, lo que varía es el estado mental del trader, que pasa de estar atento y alerta a estar aburrido y fatigado; su estado de ánimo puede variar de positivo a neutral y a negativo. La variación en la concentración le llevaría a una variación en su habilidad para identificar patrones. La falta de concentración interferiría con su habilidad para leer el mercado.

El desafío para los traders durante las malas rachas es diferenciar entre estas dos fuentes de problemas de trading. Mi opinión es que muy pocos traders analizan cualquiera de estas dos alternativas: no examinan los mercados y sus cambios de forma sistemática y tampoco se toman un rato todos los días para estandarizar su propio estado físico y mental. Si los traders fuesen fabricantes, tendrían un mal control de calidad.

Por supuesto, todo esto sólo tiene sentido para los traders que han desarrollado sus habilidades principales, incluyendo la capacidad de leer patrones en los mercados. La mayoría de los problemas de trading no provienen, creo, de cambios en los mercados o en el estado mental, sino en la falta de tiempo y esfuerzo dedicados a un aprendizaje sistemático del mercado. Es cuando estas habilidades ya se han desarrollado que el control de calidad se vuelve tan importante para los traders como para los fabricantes de coche o los restauradores. No estoy seguro de que la mayoría de los traders sepan cuál es su calidad o cómo mejorarla. Eso es algo sobre lo que estoy pensando mucho mientras hago trekking por la Costa Oeste esta semana.

Traducido del original: Changing Minds and Markets: Quality Control in Trading

No hay comentarios:

Publicar un comentario