sábado, 13 de junio de 2009

Vencer la procrastinación

Muchas veces los traders saben lo que tienen que hacer – prepararse a fondo para la sesión de trading, fijar metas, revisar su rendimiento, escribir un diario – pero nunca consiguen hacerlo de forma consistente. ¿Cuántas veces nos hemos dicho a nosotros mismos que haremos dieta, deporte, o que haremos esos arreglos que tenemos pendientes en el piso para luego dejarlo pasar otro día, semana, mes o año?

¿Por qué pospone la gente las cosas? ¿Es porque realmente no quieren hacer lo que creen que deberían estar haciendo? ¿Es porque tienen una necesidad de sabotearse a sí mismos? ¿Es debido a conflictos subconscientes?

El reciente artículo sobre la energía psicológica y el éxito en la vida plantea una posibilidad distinta: posponemos las cosas cuando el cómo de nuestros esfuerzos no aprovecha nuestros puntos fuertes y nuestros valores personales. Si podemos encontrar una forma de perseguir nuestras metas de una forma que sea “amigable al usuario” – que utiliza nuestras habilidades e intereses – de repente tendremos motivación de sobra para realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar nuestras metas.

Digamos que me quiero poner en forma. Si intento levantarme 45 minutos más temprano cada mañana y salir a correr o ponerme a hacer pesas puede que no lo haga de forma consistente. En cambio, si soy una persona sociable y me apunto a una clase en un gimnasio, de repente he cambiado la experiencia de ponerme en forma. Al hacer amigos en la clase, es menos probable que les falle no yendo a la clase. De hecho, puede que me motive ayudarles. De repente, la procrastinación desaparece.

Un trader con el que trabajé recientemente no podría escribir un diario consistentemente ni aunque le fuese la vida en ello. Finalmente le pregunté si le gustaba escribir en general. Me dijo que siempre había odiado leer y escribir y que no era bueno en esas materias desde el colegio. Le sugerí que mantuviésemos un “diario hablado” manteniendo conversaciones telefónicas periódicas y permitiéndome tomar notas a medida que hablábamos Estas notas serían su diario, que podría revisar por su cuenta durante la semana. Le entusiasmó la idea y ha mantenido el “diario hablado” desde entonces.

Buena parte de la procrastinación es el resultado de intentar hacer lo correcto de la forma equivocada. La respuesta a la procrastinación no es obligarse a estar motivado. Lo que tenemos que hacer es ser creativos en cómo perseguimos nuestros objetivos y en la definición de dichos objetivos. Cuando estamos en el punto en que utilizamos nuestros puntos fuertes para conseguir lo que valoramos, el esfuerzo deja de suponer un esfuerzo.

Traducido del original: Overcoming Procrastination

No hay comentarios:

Publicar un comentario