sábado, 13 de junio de 2009

La habilidad psicológica más importante para los traders – primera parte

El fin de semana es un buen momento para revisar los diarios de trading, examinar los resultados y realizar una auto-evaluación.

Si sus resultados no son los que le esperaba, una pregunta importante para hacerse a sí mismo es “¿Por qué?”

Hay tres motivos básicos por los que los traders no tienen éxito:
  1. Están operando en un mercado y marco temporal que no presenta oportunidades.
  2. Están operando con un método que no tiene una ventaja objetiva en el mercado.
  3. Tienen un mercado, marco temporal y método prometedores, pero no lo están ejecutando adecuadamente.
De estas razones, la número 3 es la más frustrante para los traders. Sienten que tienen las herramientas para tener éxito, pero ellos mismos interfieren con su propio éxito. Muchas veces esto se debe a factores emocionales que interfieren con una toma de decisiones adecuada.

Mi reciente artículo (en inglés) sobre técnicas para lidiar con las alteraciones emocionales en el trading ofrecía una serie de vínculos a artículos sobre métodos cognitivos, conductuales y centrados en soluciones para recuperar el autocontrol. Mi página web personal (en inglés) contiene muchos más artículos sobre la psicología del trading y se puede encontrar una explicación mucho más detallada de la relación entre la psicología y el trading en mi libro en español (o en inglés). Fue debido al gran interés en aprender métodos de auto-ayuda para superar las alteraciones emocionales en el trading que incluí dos manuales de auto-ayuda paso a paso en los dos últimos capítulos de mi segundo libro.

Espero que estos recursos ayuden a los traders a volverse sus propios mentores.

Tras dicho artículo recibí varios correos haciendo todos una pregunta parecida: “¿Cuál es la mejor técnica que puedo utilizar para recuperar el control?”

La mayoría de las alteraciones psicológicas en el trading tienen que ver con la falta o el exceso de control: los traders se vuelven impulsivos y pierden su disciplina cuando se frustran (lo que desemboca en un exceso de operaciones), o se vuelven ansiosos y negativos (y dejan escapar buenas oportunidades).

La clave para entender estos problemas, como enfatizo en mi libro, es reconocer que generalmente dependen del estado de ánimo. No ocurren todo el tiempo, bajo cualquier circunstancia. Más bien, son activados por unos eventos concretos y los estados emocionales asociados a los mismos. El trader que está frustrado o deprimido opera de forma distinta que el mismo trader en un estado emocional normal sin excitaciones. Esto se debe a la fisiología del cerebro: activamos distintas regiones y funciones del cerebro dependiendo de si estamos excitados o concentrados.

Por este motivo, la habilidad psicológica más importante para todos los traders es simplemente la capacidad de controlar el nivel de excitación de su cuerpo. Es prácticamente imposible mantener la concentración cuando el cuerpo está acelerado en un patrón de respuesta de lucha o huye, o bloqueándose ante la derrota. Si puede controlar su cuerpo, estará mucho mejor posicionado para conseguir el control cognitivo y emocional.

Hay tres pasos que pueden ayudarle a recuperar el control rápidamente si los práctica con frecuencia:
  1. Deje lo que esté haciendo y tómese un descanso.
  2. Póngase cómodo y concentre su atención en algo neutral. Como menciono en mi libro, una máquina de luz y sonido es ideal para esto: simplemente concéntrese en los patrones de luz y elimine (todo lo posible) cualquier pensamiento. Los videojuegos corporales también pueden ayudarle a mejorar su atención.
  3. Una vez que haya fijado su atención, regule su respiración haciéndola más larga, lenta y profunda. Ralentizar y profundizar el ritmo de su respiración le ayudará a bajar su ritmo cardiaco, relajar la tensión de los músculos y reducir otros indicadores de estrés.

Al principio puede que tenga que hacer este ejercicio durante 10-15 minutos un par de veces al día. A medida que mejore su habilidad, verá que cada vez le lleva menos y menos tiempo centrarse y calmarse. Al final, con sólo concentrarse y respirar profundamente unas cuantas veces conseguirá calmarse. Pero lleva práctica – continua y consistente.

Este ejercicio interrumpe los patrones de pensamiento negativos al controlar su concentración. También ralentiza su metabolismo, lo que a su vez le ayuda a calmar su mente. Puesto que muchos patrones de pensamiento negativos son activados por estados de frustración, prevenir estos estados mediante la práctica proactiva de este ejercicio es particularmente efectivo.
Observe sus resultados. ¿Cuánto dinero ha perdido por no seguir sus reglas debido a una alteración emocional? Si la cifra es alta, el tiempo que invierta aprendiendo estas técnicas mejorará su rentabilidad considerablemente.

En mi próximo artículo, examinaremos cómo integrar métodos cognitivos en el ejercicio de relajación básico.

Traducido del original: The Most Important Psychological Skill for Traders - Part One

No hay comentarios:

Publicar un comentario