domingo, 7 de junio de 2009

Tres preguntas para el fin de la sesión

Tras leer “Tres preguntas para el comienzo de la sesión”, un lector me sugirió que escribiese tres preguntas para el fin de la sesión. Estas son mis candidatas; no duden en comentarlas y en sugerir otras.

1) ¿He operado bien hoy? ¿Aproveché bien mi preparación? ¿Seguí mis reglas en cuanto al tamaño de las posiciones y a la ejecución? ¿Me adapté bien a los cambios durante la sesión? ¿Fui paciente a la hora de encontrar operaciones con un buen perfil riesgo/beneficio?

2) ¿Qué he aprendido hoy acerca de mí mismo? ¿Qué puedo coger de la operativa de hoy y repetir al día siguiente para superarme a mí mismo? ¿Cómo puedo aprender de lo que he hecho bien y mal hoy? ¿Qué metas puedo fijar para mañana para asegurarme de que aprovecho lo que he aprendido?

3) ¿Qué he aprendido hoy acerca de los mercados? ¿Hicieron los mercados lo que yo esperaba? ¿Ha cambiado mi visión de los mercados en base a la operativa de hoy? ¿Qué niveles he observado en la operativa de hoy que pueden mejorar mi toma de decisiones mañana? ¿Qué temas del mercado de hoy seguiré mañana?

Estas preguntas están diseñadas para continuar su proceso de aprendizaje, para que los días con pérdidas aún puedan presentar una oportunidad. Un simple diario que responda a estas preguntas al final del día podría acelerar significativamente la curva de aprendizaje del trader.

Más acerca de escribir diarios de trading aquí (en inglés) y aquí.

Traducido del original: Three Questions for the End of the Trading Day

1 comentario:

  1. Muchas, muchas gracias. Soy un novato en esto del trading, de casualidad encontré este blog y me parece maravilloso por el contenido. Ojalá retomaras y nos hicieras el gran favor de traducir más escritos del Dr. Steenbarger

    ResponderEliminar