martes, 23 de junio de 2009

La esposa de un trader: lo que hace que funcione el matrimonio

En artículos anteriores, he escrito sobre mi hija Devon y su principio y he compartido la historia de mi hijo Macrae y nuestra experiencia multicultural. Éste es sobre su madre, Margie y lo que hace falta tener para ser la esposa de un trader.

Se ha escrito mucho acerca de la personalidad de los traders y de lo que hace falta para triunfar en los mercados. No puedo decir, sin embargo, que me haya encontrado con ninguna discusión seria acerca de la psicología de la esposa del trader. Y aun así, mi trabajo con traders profesionales sugiere que el trading puede pasar factura a las esposas y a los matrimonios.

Creo que el reto fundamental es que los traders se ven recompensados por una buena toma de decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre. Estas condiciones aseguran que los traders no tengan unos ingresos regulares y predecibles. Cuando daba clases a tiempo completo en Siracusa, tenía un salario fijo y una cátedra en la facultad de Medicina. Aunque Margie y yo teníamos otros problemas, el dinero no era uno de ellos. Teníamos seguro médico, dos ingresos fijos (ella era profesora en aquel entonces) y unos gastos muy razonables.

El trader en una empresa profesional (un banco de inversión, un fondo hedge) normalmente tiene un salario base, pero la mayoría de sus ingresos vienen de su rendimiento. Puesto que estas empresas generalmente están situadas en zonas caras como Manhattan y los suburbios de Connecticut, el salario base no se considera adecuado. Muchas empresas de trading propietario sencillamente no tienen una estructura salarial. En el mejor de los casos, ofrecen un adelanto de los futuros beneficios que debe ser devuelto. Además, la empresa probablemente no ofrezca seguro médico ni pensión a sus traders, puesto que técnicamente son clientes de la empresa (la empresa es su broker), no empleados.

Es cuando el trader trabaja por su cuenta y riesgo que nos encontramos que tiene muy poca seguridad financiera. No hay seguros ni ingresos garantizados. El riesgo y la incertidumbre crean riesgos e incertidumbre para los ingresos familiares. Muy a menudo es la esposa – preocupada por los niños y la casa – la que sufre esta incertidumbre. El trader puede estar a gusto en un entorno incierto; la esposa o la novia a menudo no.

Las investigaciones nos dicen que la ausencia de percepción de control sobre los resultados es una de las principales causas de estrés psicológico. La esposa de un trader no tiene control sobre los mercados, los resultados de trading o los ingresos mensuales. He descubierto que generalmente – incluso en el caso de traders que tienen carreras profesionales que abarcan varias décadas – los niveles de ingresos son cíclicos: hay años malos y años buenos. Muy a menudo, las parejas toman decisiones financieras durante los momentos de mayores ingresos, para después experimentar presión cuando las tendencias y la volatilidad del mercado cambian.

Otro reto al que se enfrenta la esposa del trader es que una de las cualidades que permiten el éxito en el trading – la capacidad para verse inmerso en los mercados – es también una característica que puede hacer que el trader no pase mucho tiempo con su familia. El trader puede llegar a casa para relajarse, desconectar y después prepararse para el día siguiente; la esposa puede querer hablar, que le ayude con la casa y que pase tiempo con los niños. Muchos traders describen el trading en términos de perseguir un sueño. Demasiado a menudo, mientras un cónyuge está persiguiendo el sueño, el otro va tirando cuidando de la casa, consiguiendo llegar a fin de mes y proporcionando unos ingresos estables. Pocas veces se da cuenta el trader que puede que su esposa quiera un sueño distinto: uno más basado en los factores que hicieron que se casasen.

Otro de los problemas más habituales que escucho a los traders casados es que traer los problemas del trading a casa crea problemas con la esposa. Crea problemas precisamente porque ensimismarse en esos problemas evita que el trader participe como esposo y padre. A lo largo del tiempo, esto sólo puede traer conflictos y resentimiento. Es en esta situación en la que a las esposas les resulta difícil apoyar a sus parejas en sus desafíos. Muchas veces he escuchado que algunos traders temen volver a casa tras un día con pérdidas, temiendo que les abronque su pareja por estar estresada y no disfrutar más de la relación.

Le pregunté a Margie cuál era en su opinión la cualidad más importante para la esposa de un trader y me contestó en seguida: “aguante”. Se refería a la capacidad de pasar por periodos buenos y malos manteniendo una cierta distancia emocional – e incluso sentido del humor – durante los malos.

Y aun así, creo que los traders pueden contribuir mucho a la capacidad de aguante de sus parejas. Dos principios que hacen que los matrimonios funcionen en general son particularmente cruciales para el bienestar de la esposa de un trader:

  1. Asuma la responsabilidad del bienestar de su pareja. En los matrimonios de traders que he visto funcionar muy bien, ha sido porque el trader ha echado el resto para asegurarse de que su esposa tiene una carrera profesional o alguna válvula de escape para desarrollarse y expresarse. El trader se ha puesto las pilas en casa, permitiendo que su esposa participe en actividades que le gusten. El trader también se ha esforzado en no traer las presiones del trading a casa y en asegurarse que hay suficiente capital para un “día lluvioso” para poder capear una mala racha en el mercado. A su vez, la esposa ha mantenido su auto-suficiencia para permitir que el trader tenga tiempo en casa para estudiar los mercados o simplemente recuperarse de un día duro. Cuando los matrimonios han funcionado, el trading ha sido en cierta medida una cosa de dos, no tan sólo el trabajo del trader.
  2. Vea lo mejor de su pareja. El psicólogo John Gottman ha descubierto que hay cuatro patrones de comunicación que predicen el divorcio (en inglés) con una precisión del 91%: criticismo, ponerse a la defensiva, desprecio y no hacer más que poner pegas. Las parejas a las que les va bien ven su pasado juntos de forma positiva y ven el carácter del otro con admiración. Las parejas con problemas atribuyen los mismos a defectos en la personalidad y el carácter de su pareja: ven lo peor del otro. Para una pareja bien avenida, un defecto es una rareza encantadora; para la pareja destinada al divorcio, es un obstáculo insalvable. Entre las claves para el éxito en el matrimonio mencionadas por Gottman está la capacidad para crear un significado compartido. La esposa no va a ser la que opere en la mayoría de los casos, ni va a estar necesariamente interesada en los mercados. Es crucial tener una esfera conjunta de interés y actividad que continuamente proporcione nuevas experiencias de intimidad. Estos intereses comunes también permiten que cada miembro de la pareja perciba lo mejor del otro.

No aprendí estas cosas en mi formación como psicólogo. No, las aprendí observando a Margie, a quien se le da tan bien ser madre y esposa como a mí la psicología del trading. Este artículo está dedicado a ella por todo lo que ha hecho para mantener casi un cuarto de siglo de felicidad a través de los muchos altibajos personales y de pareja. Cuando grabamos nuestras alianzas de matrimonio, escogimos la frase “Pasión Perpetua”.

Es una fórmula para el éxito en el amor y en el trabajo.

Traducido del original: The Spouse of a Trader: What Makes Marriage Work

No hay comentarios:

Publicar un comentario